Introducción a la obediencia y al módulo

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Rocio Bachiller Suarez

    comportamiento que me gustaría cambiar:
    Cuando estamos en el coche y ve a otro perro fuera se pone a ladrar muy agresiva.

    Refuerzo que obtiene:
    Atención por mi parte. La hablo para que se calme, pero supongo que eso no ayuda. Aunque no se bien que hacer porque se la ve super estresada y violenta.

    1. fernandopef

      Lo mejor para eso sería trabajar con un estímulo de seguridad como el transportín. Transmite calma y al mismo tiempo limita la visión de estresores. Lo veremos al detalle en el programa juegos de transportín.

  2. Aurora Redondo García

    XAXA
    Comportamiento que me gustaría cambiar: tirar de la correa cuando huele un rastro de animal.
    Refuerzo: oler ese rastro.
    Estamos trabajando en esto yendo con correa y manteniendo el foco en mí para que reduzca en nivel de excitación cuando pilla rastros, poco a poco va mejorando. También cuando vamos a correr ella puede seguir el rastro y tirar de la correa (en el enganche de espalda), esto es guay, creo, porque desfoga a veces y luego cambiamos el enganche y estamos aprendiendo a gestionar ese cambio y bajada de revoluciones.

    GOLFO
    Comportamiento que me gustaría cambiar: ladrar y saltar cuando llego a casa.
    Refuerzo: atención.
    Yo en concreto no le presto atención y se baja de revoluciones pronto, pero como venga alguna persona ya se lió, porque lo excitan aún más. Cuando los dejo en el bajo de la casa y llego tengo que ir a abrirles y normalmente espero a que se baje de revoluciones haciendo alguna cosa por ahí durante un minuto o así y luego subimos a la casa, pero aún así sigue viniéndose arribísima, tendría que esperar a que esté totalmente calmado para subir?

    1. fernandopef

      En cuanto a Xaxa, yo creo que esa es la idea, utilizarlo más como un detonante positivo para trabajar otras cosas, como el foco en ti. Si le ofreces una alternativa a ese rastro, estupendo.

      Y con el tema Golfo, el secreto está siempre en retirar la atención en el saludo y al mismo tiempo premiar la posición que nos gusta, en el suelo. A veces darle la opción de un comportamiento alternativo cuando llegas también funciona: por ejemplo tener un juguete en el suelo y pedirle que vaya a buscarlo. Esto lógicamente crea una conducta alternativa incompatible con saltar. Lo demás es un poco de paciencia. Si tu llegada es siempre tranquila durante semanas y no refuerzas nunca el salto, la intensidad de su comportamiento será cada vez menor. Ten en cuenta que un comportamiento que ha sido reforzado en el pasado, luego lleva un tiempo fijar uno nuevo que nos guste.

    2. fernandopef

      Por cierto, hay un BONUS específico sobre este tema de los perros que saltan sobre las personas 😉

  3. Carolina y Jordi

    Luke
    1) Tirar de la correa cuando paseamos con Marvel porque quiere ir a su lado. Refuerzo: consigue que lleguemos a su lado.
    2) Coger cosas del suelo (palos, trozos de comida, papeles) refuerzo: atención para que lo suelte.
    Marvel
    1) ladrar en casa cuando escucha ruido en la escalera. Refuerzo: le decimos que pare y le llamamos la atención
    Los dos
    1) saltar a las visitas cuando llegan de una manera loca. Refuerzo: que a todo el mundo le hace gracia que se pongan tan contentos y les tocan, hablan, acarician o empujan si saltan mucho.

Deja una respuesta