La respuesta emocional condicionada

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Mayte y David

    Ups!!.. a ver si he entendido bien Fer!!!.. la reactividad es un comportamiento involuntario aprendido por condicionamiento clásico con una respuesta emocional negativa involuntaria, que el perro ha asociado a esos estímulos y al ir repitiendo a dando lugar a una respuesta emocional negativa. Y se trataría de cambiar esta respuesta emocional involuntaria en positiva, haciendo asociaciones positivas a esos estímulos con muchas repeticiones….no??

    1. Aurora Redondo García

      Qué súper resumen de todo esto tan complejo! Yo he entendido eso mismo, creo!

      1. fernandopef

        Al final no es tan complejo. Solo se trata de leer con calma para entender un poco. Yo creo que estos conocimientos mínimos son necesarios a nivel usuario. Comprender la lógica y la explicación científica de lo que le pasa a nuestro perro reactivo es bien.

    2. fernandopef

      ¡Has dado en el clavo! Al leerlo parece un trabalenguas, pero así es. Esa REC se puede cambiar, y se necesitan muchas repeticiones, pero iremos viendo cómo hacerlo. Entender el funcionamiento del CC dentro de la respuesta emocional condicionada es esencial para saber qué está pasando en la mente de nuestro perro.

    3. Carolina y Jordi

      vaya resumen te has marcado! Yo entiendo lo mismo.

  2. Viviana Rodríguez Cybulski

    Me pareció super interesante!!! porque es posible trasladar el concepto de REC a otras situaciones que no tienen que ver con reactividad en sí (por eje, si le tiene miedo a la noche o a salir a pasear de noche)! Voy a repasar esta lección varias veces para interiorizarla. También me hace pensar en cómo actúo yo cada vez que nos encontramos con un perro, porque es posible que él note mi inseguridad e incomodidad en esa situación y eso mismo, ya esté agregando elementos negativos a una situación que él ya percibe como negativa. Lo mismo con el tema de la correa… el mío tiene muy fijado lo de la atracción imán y, muchas veces, me he encontrado jalándolo para alejarnos de un perro que se nos acerca, suelto y creo que el mío, se ve en la situación de tener que «luchar» conmigo que quiero arrastrarlo y el detonante que se le viene encima… genial esta lección! muchas gracias!!

  3. Carolina y Jordi

    Que gran explicación Fer. Me encanta porque yo soy de leer y releer para entender.
    Me gusta mucho el hincapié a que es involuntario. No sirve de nada gritar, echar bronca, enfadarse o frustrarse, ya que no es algo que el perro pueda controlar. Nosotros si que podemos controlar la situación e intentar evitarlo. Aunque en ciudad parece complicado ya que aparecen de la nada por más que cambie rutinas de paseo. Pero realmente, igual que cuando ladra en casa, es una reacción que no puede controlar, pero yo le puedo ayudar a hacer algo para que cambie esa reacción involuntaria.

    1. fernandopef

      Sí, para entender no hay nada como leer. Nada. Los vídeos están bien para otras cosas, pero para entender, leer. Entonces, entender esto de la REC es esencial para entender también la reactividad. Van de la mano. No hay casi ningún problema en el que se junten tantos ingredientes como en la reactividad. Es un pequeño puzzle que hay que ir encajando, cada uno con sus particularidades.

Deja una respuesta