¿Reacciono o no reacciono?

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Carolina y Jordi

    Empezaremos a tomar nota!
    Según el estrés que tenga suele reaccionar a mas o menos perros. Por lo general suelen ser perros de tamaño medio/grande. Cuando el estrés es bajo, y tolera más, hay unos perros que suele reaccionar igualmente: Galgos (alguna vez ha jugado con ellos y como no puede pillarlos, diría que eso le ha generado frustración y por eso reacciona), perros de cola alta (huskies, Shiba inus, malinois), y perros con pelo rizado (no sé si se debe a una mala experiencia, o como tienen el pelo más largo en la cara sobretodo no entiende bien las señales de calma).

    Hay otros estímulos que a veces reacciona y otras no. Suelen ser muy pocas veces: bicis/patinetes a una distancia muy corta en un ambiente muy tranquilo.
    A partir de hoy me fijare también en hora y lugar. Y más en las razas de perro / comportamiento.

    Por otro lado tengo dos dudas.
    1) cuando marvel no reacciona a un perro, pero, este reacciona a ella, y entonces ella reacciona. En este caso, debemos considerarlo reactividad, o es pura comunicación? Por ejemplo: paseamos tranquilamente, vemos un perro, contracondicionamos, pero este ladra, y entonces ella ladra de vuelta (vamos, que no empieza ella), tambien estamos dando pasos atrás? El fin del contracondicionamiento, sería que incluso en estos casos ni ladrara?

    2) Puede ser que por el hecho de que Marvel sea de color negro, transmita señales de calma a los otros perros, que estos no la entiendan, y que por eso reaccione? Es complicado grabar a Marvel por delante, pero me estoy fijando en que hace cuando ve otros perros y veo que suele desviar la mirada, y relamerse. Esto es comunicación hacia el otro perro, o simplemente como se acerca un detonante que le genera estrés hace eso?

    1. fernandopef

      Hola chicos. Lo primero deciros que me gusta ver que ya tenéis bastantes deberes hechos. Veo muchos perros en específico y eso os ayudará a estar más preparados y poder anticiparos. Quizás incluiría también un estudio de la rutina de Marvel; de cómo le puede afectar luego en el paseo todo lo que le pase en su día a día. Es cuestión de ir observando y anotar. No olvidarse de anotar.

      Vamos ahora con las dudas:

      1.- A mí esto me suele pasar también con Martin, que no es nada reactivo, y siempre dejo que lo gestione él. No intervengo de ningún modo porque sí lo considero comunicación pura. En el caso de Marvel, lo ideal sería evitar la reacción. Es decir, como ella lo está haciendo bien, evitar que por culpa del otro perro la cosa se «ensucie». No quiero decir que no sea comunicación, pero a Marvel no le favorece de momento. Entonces yo lo que haría sería cubrirme siempre las espaldas: seguís con el contracondicionamiento, pero si podéis al mismo tiempo tomáis un poco de distancia respecto al perro para que su posible ladrido no contagie a Marvel. Evitar el ladrido compulsivo, de ese del que ella no podrá salir por sí sola sin ayuda, sería lo suyo.

      2.- No, el color negro no debería influir, a no ser que el otro perro sea también reactivo a perros negros en específico, claro. Si Marvel desvía la mirada cuando ve a otro perro, eso es genial. Lo siguiente sería ayudarle a desviarse de ese perro, tomar distancia, aunque sea un poco, y luego lanzarle un premio al suelo. Ese sería el mejor procedimiento. El relamido es más por estrés, así que más motivo aún para jugar con la distancia.

  2. Elena Villares

    Hola. Nuestro caso es por un border collie de 3 años. Le cogimos con 3 meses y en casa ya teníamos una perrita cocker mayorcita. Era buena con todos los perros pero muy protectora de su espacio y comida. Había broncas continuas y Teo el border jamás entró en su espacio (seguramente porque la perrita le marcó). A partir del año Teo se mostró reactivo a casi todos los perros (algunos que son neutros no, claro). Estamos avanzando con tu programa y de momento no tenemos dudas. Todo se presenta muy claro. A modo solo de curiosidad , la situación que tuvimos de origen con los dos perros ¿pudo ser determinante para que Teo al madurar presente reactividad? Gracias

    1. Campus Fer

      Hola Elena. Gracias por tu comentario. Mira, otro ejemplo claro de que la reactividad se puede originar en cualquier momento y también llegar desde cualquier punto. Si Teo vive un ambiente «hostil» en casa con la Cocker, no diría que pudo ser determinante, porque se juntan muchos otros factores, pero sí que ha ido ensayando esa emoción un tanto negativa a la presencia de un perro, y eso siempre se traslada de algún modo luego al paseo y con otros perros. Entonces yo no diría determinante, pero sí que su grano de arena ha aportado.

Deja una respuesta